A blog created by ... Alex Ponte | Cris Varela | Güella Degüella | cobalto |

Fotografía estenopeica

Os reto a un experimento. Dejad de jugar por un momento con vuestras supermegacámaras y prestad atención. Aquí os cuento la receta para hacerse una propia cámara de fotos.



Ingredientes:

1 caja de cartón que no deje pasar la luz a su interior
1 aguja de coser
1 película o papel fotográfico

(adicionalmente podremos necesitar tijeras, celo -fixo en Coruña- y cinta aislante)

Elaboración:

Cogemos la caja. Nos aseguramos de que podrá cerrarse sin dejar pasar la luz a su interior. Cogemos la aguja de coser. Con ella hacemos un minúsculo agujero en uno de los lados de la caja (mejor en el lado opuesto a la tapa). Este agujero deberá mantenerse tapado durante el resto del proceso. Una vez tapado el agujero, tenemos que colocar el material fotosensible (la película o el papel fotográfico que vayamos a utilizar) en el interior de la caja, justo en el lado opuesto al agujero (o sea, en la tapa), con mucho ciudado (no vaya a ser que el experimento se nos "vele" llegados a este punto, la luz roja y el papel fotográfico minimizarán los riesgos). Unos trocitos de celo podrán servirnos como elemento de fijación. Una vez colocada la película, cerramos la caja y la sellamos. Para evitar filtraciones (que se nos "vele" el experimento) podremos coger cinta aislante y sellar con ella los cierres y aberturas de la caja. Comprobamos una vez más su validez como recipiente estanco a la luz, seleccionamos algo para fotografiar, lo colocamos en frente del "objetivo de nuestra cámara" y a continuación destapamos el agujero durante unos segundos o unos minutos, dependiendo del tiempo de exposición que necesite el material fotosensible que estemos utilizando. Transcurrido ese tiempo volvemos a cerrar el agujero y bualá!: conseguiremos una imagen en negativo de lo que hayamos fotografiado. Después a revelar y listo!: obtendríamos joyas de la fotografía como estas que podéis ver a continuación.



en negativo


en positivo


estereoscópica


papel fotográfico doblado

Lógicamente, aunque los resultados pueden ser sorprendentes, de la nitidez de las imágenes podría decirse que deja bastante que desear. Y es que en las cámaras estenopeicas, como esta que acabamos de construir, las lentes de las cámaras fotográficas convencionales se sustituyen por un diminuto agujero (estenopo) a través del que pasa la luz. Se podría decir que es una fotografía sin gafas, o una fotografía miope, hipermétrope o astigmática. Sea como fuere, se trata de la fotografía más simple (y barata). Es una manera de hacer fotos en estado puro que, sin embargo, ofrece posibilidades insospechadas: gran angular, uno o más objetivos (agujeros o estenopos), distintos materiales fotosensibles, etc.

A ver...que yo no he hecho el experimento, así que no me hago responsable de los resultados que consigais con él. Pero ánimo, ya me contaréis!

En esta página encontaréis información más detallada sobre la historia de la fotografía estenopeica y consejos muy buenos de todo un experto en la elaboración de estas cámaras (las fotografías que aquí recojo también son suyas -olé, su arte!-). Si le echáis un vistazo comprobaréis que se requiere un poco de maña para hacer estas cámaras y que el proceso ideal no es tan simple como el que humildemente y sin ánimo de que me hagáis caso os he contado aquí (recordad que no debéis esperar contenidos profesionales en este blog).

;)

8 comentarios:

kami dijo...

molan estas movidas... y digo yo... que ya que estamos con un sistema rústico, podíamos utilizar algo más apropiado en vez de un avanzadísimo papel fotográfico... qué podríamos usar?

kami dijo...

(despues de leer el enlace a la pagina de referencia)

jo, pues podíamos hacer una :-)

Güella Degüella dijo...

yo me apunto, aporto: caja y "fiso"

Jimbo dijo...

enhorabuena crisis, el interes que creas en una técnica fotográfica sin chipsjpgsrawtiff ... ya me llegaron consultas offline sobre este proceso, xD ...

Esta técnica puede conseguir fotos de escándalo, todo dependerá de tu destreza a la hora de hacer la camara estenopeica, los cálculos de medidción de luz y el posterior revelado ya sea del negativo o el papel. Pongo algunos links de fotografías con esta técnica.

Positivos (realizados película negativa y positivados)
Karlo Sosa. Caballito de acero
Karlo Sosa. Ayer o más

Negativas (realizados con papel fotográfico y revelados)

Betty Spinell
Betty Spinell

Para la causa de kami de hacer una fotografía estenopeica.


* link con una explicación detallada
de todo el proceso para la realización de esta foto estenopeica.
* Aporto cubetas, pinzas para el revelado, podría tener algo de papel si no está estropeado y una ampliadora por si hubiera que positivar..., xD

crisis dijo...

parece que Karlo Sosa no se esforzó demasiado con el cúter (por lo irregular del contorno del estenopo), pero el resultado hasta es más chulo :)

estas fotos estenópicas tienen formato de mirilla improvisada y eso las hace muy voyeuristas, jeje

bueno, pues ya tenéis la idea, tenéis instrucciones (muy gráficas las del link de jimbo), tenéis la caja y el "fiso", tenéis cubetas, pinzas, papel, ampliadora... así que ea, a experimentar!

crisis dijo...

qué?! cómo van esos estenopos?!

mucha disposición, mucho yo tengo esto, yo tengo esto otro, yo pongo esto...mucho blablabla, pero a la hora de la verdad, nel del panel!!!

sois unos vagos!

Anónimo dijo...

donde se puede comprar papel fotografico para este tipo de camaras en madrid españa?

gracias

kami dijo...

pues en madrid no tengo ni idea, pero tienes que ir mirando en tiendas de fotografía. el papel deberia ser el mismo que se utiliza para un revelado normal.

 

version 1.1 rev 9 13/02/09 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox