A blog created by ... Cris Varela | Güella Degüella | a | cobalto |

Fotografía bélica: la Primera Guerra Mundial en color

Verano de 1914. Los herederos al trono del Imperio Austrohúngaro mueren asesinados en Sarajevo a manos de un estudiante nacionalista serbio. El conflicto estalla rápidamente entre ambas nacionalidades y no tarda en extenderse más allá de sus fronteras, e incluso de las fronteras de Europa, implicando a un total de 32 países durante los 4 largos años que dura la que hasta el momento había sido la bloodiest war ever (otras peores vendrían más tarde).



Por aquellos años la fotografía en color todavía estaba en pañales (los hermanos Lumière la habían patentado en 1903). Pero estaba, y algunos fotógrafos no dudaban en experimentar con ella, incluso en la trastienda de la gran batalla.


He descubierto a través del blog de Teleobjetivo una interesante galería de imágenes a color de la Primera Guerra Mundial realizadas por uno de esos fotográfos bélicos experimentales: Jean-Baptiste Tournassoud. Algunas de las fotos que podréis ver en esta web fueron coloreadas posteriormente, pero su potencial gráfico y documental no deja por ello de sorprender. Aquí os dejo una pequeña muestra de las imágenes que más me han llamado la atención:



Encontraréis descripciones más detalladas de todas las fotografías en esta otra web.

Amenazo con más fast for war (-d)








3 comentarios:

a dijo...

la verdad es que ya podían haber inventado antes lo de poder fijar las fotografías, porque viendo esto es cuando las imágenes valen mucho (más que las 1.000 palabras esas, que deben estar más gastadas que el copón)

cobalto dijo...

mola. coloreadas, o no. la verdad es que es un documento gráfico que merece la pena no dejar en el olvido

Cris Varela dijo...

a que sí?

 

version 1.1 rev 9 13/02/09 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox