A blog created by ... Cris Varela | Güella Degüella | a | cobalto |

Tsunamis solares

Hace unas semanas pudimos ver cómo una ola de grandes dimensiones se llevaba los dientes de un paisano coruñés en el paseo de Riazor mientras ayudaba a un muchacho a huir de las fauces del agreste mar que aquel día azotó la ciudad. La ola en cuestión alcanzó los 20 metros. Casi nada, no? Pues sí, casi nada comparado con el tsunami solar que pudieron grabar los científicos de la NASA en diciembre del año pasado.




Esta “olita”, que lógicamente no llevaba agua, sino presión, se expandió por la atmósfera solar a una velocidad de más de 1 millón de kilómetros por hora (esto es inimaginable).



En concreto, los tsunamis solares se producen tras una gran explosión que provoca la expulsión de masa a la superficie. La energía que se desprende de esta reacción en sólo una fracción de segundo equivale a 2.000 millones de veces el consumo de energía mundial (¡!). La presión generada se traslada por la atmósfera del astro siguiendo un patrón circular y pudiendo recorrer hasta un millón de kilómetros por la superficie solar desde el epicentro de la explosión, dando lugar a un fenómeno visual equivalente al tsunami terrestre. Casi nada, no?

Impresionante. Tenéis más información, fotos y vídeos en este enlace y en youtube.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the DVD e CD, I hope you enjoy. The address is http://dvd-e-cd.blogspot.com. A hug.

a dijo...

joder, el video de youtube podría estar patrocinado por don simón o algo así (por la naranja gigante que sale en él jejeje).
que caña lo de los tsunamis... ya podíamos poder pillar un poco de la energía que desprende el sol...

PD: lo mejor la aclaración de que 1 millón de km/h es una velocidad inimaginable, jejejeje

Cris Varela dijo...

sí sí, menuda naranja! y bueno, lo de las placas solares, creo que de eso van, de aprovechar la energía del sol, no? pero claro, cierto es que es una pena que no sepamos todavía cómo aprovechar tal magnitudes de energía como las que se desprenden de las olitas estas

 

version 1.1 rev 9 13/02/09 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox