A blog created by ... Cris Varela | Güella Degüella | a | cobalto |

Nano Art

“Creando arte desde la ciencia usando tecnología”, así define su trabajo Cris Orfescu, un artista de Bucharest que reside y trabaja en Los Ángeles y que ve en el Nano-Art una "manera más atractiva y más eficaz de comunicarse con el público en general".

Comunicar no sé, porque algunas de sus obras son bastante 'incomprensibles' para el ojo humano en su rango de visión normal (1 nanómetro equivale a 1 billonesima parte de un metro!). Pero impactar, sin duda. De hecho, Cris Orfescu quiere que la Nanotechnology "impacte" en nuestras vidas del siglo XXI, como lo hizo la fotografía en el siglo XX.

Y es muy posible, porque cada vez hay más disciplinas artísticas que derivan directamente de la ciencia y la tecnología, o de la combinación de ambas (en próximos posts haremos referencias más concretas a algunas de ellas). En cualquier caso, si no en nuestras vidas, de momento el nanoart ya está impactando en nuestras retinas. Podéis comprobarlo viendo la obra de este nano-artista expuesta en la galería Espacio KubiKo, o visitando la propia web de Cris Orfescu.

Si optáis por la última opción (ambas recomendadas), daros un paseo por sus galerías virtuales (están bastante elaboradas). Y si tenéis problemas con los pluggins y no conseguís verlas, en este otro enlace también encontraréis un buen portafolio de Orfescu: http://www.absolutearts.com/nanoart/.

Lo cierto es que sólo las características técnicas de estas obras gráficas ya valen la pena: "nanoart sobre lienzo", acaso no suena bien?

También podéis ver otros proyectos nano interesantes (vía Bitslab y The Inquirer):
  • La nanoguitarra de Cornell. Sus creadores incluso escalaron electrónicamente las vibraciones de sus nanocuerdas hasta conseguir tonos audibles y reproducibles (incluidos en el siguiente link):
http://www.news.cornell.edu/releases/Nov03/NEMSguitar.ws.html
  • Una nanosopa de letras hecha con micropartículas fluorescentes diseñadas y producidas por UCLA Chemistry:
http://www.photonics.com/content/news/2007/March/21/86962.aspx
  • O el Beyond Hércules Columns y el Actual Size de Paperkut + Physics Department at the Politecnico di Torino:
http://www.nano.org.uk/nanoarte_gb.pdf
  • Entre otros atractivos:
http://www.newscientist.com/blog/technology/2007/03/top-tiny-creations.html?DCMP=Matt_Sparkes&nsref=nano


Y buscar
más información sobre nano-arte:

http://www.nanoart21.org/


O si queréis invertir en nano-arte, aquí tenéis alguna obra seleccionada del cada vez más cotizado Orfescu (es un portal muy recomendado para comprar arte en general, no sólo nano, id a su home y echad un vistazo):

http://www.picassomio.com/cris-orfescu/33946.html?locale=es



Y por si os interesa iniciaros en el 'pequeño' mundo de la Nanotecnología, en este enlace encontraréis un buen directorio en nuestro país:

http://www.nanotech-now.com/cb/nanotech-now/nanotechnology-companies/spain


Amenazo con más, pero por hoy ya basta.

1 comentarios:

Güella Degüella dijo...

¡epa, nano!, cuanto "nano", ¿y todos son Ignacios?...

La peña lo flipa...con lo peligroso que es lo pequeño...; porque a un elefante lo ves venir, y te apartas¡joder!, pero a una ameba ni la ves ni nada¡joder!

 

version 1.1 rev 9 13/02/09 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox